SINÓPSIS
Snowpiercer (titulada 설국열차 en idioma coreano, RR: Seolgugyeolcha) es una película coreana, filmada en inglés, de ciencia ficción dirigida por Bong Joon-ho y escrita por Kelly Masterson.
Fue estrenada en 2013.
La producción está basada en la novela gráfica francesa de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette: Le Transperceneige.
En 2014, un intento de contrarrestar el calentamiento global a través de la ingeniería climática es contraproducente, causando una edad de hielo y extinguiendo casi toda la vida.
Los únicos supervivientes humanos están en el Snowpiercer, un tren masivo que viaja en una pista circunavacional creada por el magnate del transporte e inventor, Wilford.
Para 2031, las élites habitan en los extravagantes carros delanteros, mientras que la "escoria" habita la cola en condiciones sórdidas y brutales.
Bajo la vigilancia de los guardias de Wilford, solo se traen barras de proteína gelatinosa para comer.
Conspirando con su mentor Gilliam y el segundo al mando de Edgar, Curtis Everett planea dirigir a los pasajeros de la cola en una revuelta que los llevará hasta el motor.
Claude y los guardias armados vienen a llevarse a dos niños pequeños, Andy y Timmy. Andrew, el padre de Andy, intenta luchar, pero es castigado por Mason al ser forzado a poner su brazo en el frío extremo fuera del tren, amputándolo efectivamente.
Enfurecido, Curtis inicia su plan la próxima vez que sean alimentados.
Al darse cuenta de que los guardias no tienen municiones, Curtis y los pasajeros de la cola los derrotan fácilmente y toman los carros de seguridad y de la prisión.
En el carro de la prisión, Curtis libera al experto en seguridad Namgoong Minsu y su clarividente, Yona, del carro de la prisión para que pueda desactivar las cerraduras entre los carros, ofreciéndoles una droga alucinógena como pago.
Gilliam sugiere que si toman el vagón de suministro de agua, controlarán cualquier negociación con Wilford.
En cambio, son emboscados por una masa de hombres enmascarados con hachas supervisadas por Mason y Franco.
En la batalla sangrienta que sigue, Curtis sacrifica a Edgar.
Mason es tomado cautivo.
Al día siguiente, algunos de los insurgentes continúan con ella como rehén, mientras que el resto se queda atrás para atender a los heridos y proteger a los prisioneros.
Viajan a través de varios carros lujosos y llegan a un salón de clases, donde el maestro les explica a los niños y los rebeldes sobre la grandeza de Wilford y el "motor sagrado".
Aunque distraído por la celebración del Año Nuevo que marca una circunnavegación del mundo, la maestra los embosca con un arma, matando a Andrew antes de que Gray la mate.
Más atrás, los soldados de Franco y Mason usan la misma distracción para matar al ejército rebelde.
Franco ejecuta a Gilliam, y Curtis mata a Mason en venganza.
El grupo de Curtis continúa adelante, seguido por Franco, lo que lleva a una violenta pelea en un sauna, durante la cual Franco mata a Gray y hiere mortalmente a Tanya antes de que Curtis y Namgoong lo maten...
Durante la producción de The Host a finales de 2004 en Hongdae, Seúl, Bong visitó una tienda de cómics que solía frecuentar donde conoció a Jean-Marc Rochette, uno de los historietistas franceses autores de la novela gráfica Le Transperceneige. Tras leer las historietas quedó fascinado al ver como un grupo de personas luchaba por la supervivencia en vagones clasificados por estatus social. Bong le enseñó las obras completas a su compañero de dirección: Park Chan-wook. En 2005, la productora Moho Films adquirió los derechos para la adaptación cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario