viernes, 21 de julio de 2017

Bolívar Soy Yo (2002)

SINOPSIS

Esta cinta está basada en la vida real del artista Pedro Montoya, quien después de actuar como Simón Bolívar en varias series empezó a ser tratado como el mítico Libertador venezolano. Así es como Robinson Díaz, quien interpreta al protagonista Santiago Miranda en una novela colombiana, termina encabezando en medio de su obsesión un desfile organizado para conmemorar la independencia y luego debe huir en su corcel perseguido por una ambulancia del hospital psiquiátrico. Su locura se debe a que los productores de la novela deciden cambiar la muerte natural del Libertador a una muerte trágica en un fusilamiento.

Alejandra Bernardini (Manuela), convence a los productores que lo dejen ir, ya que él alega no estar loco, y que necesita ir a la cumbre de presidentes de los países de la antigua Gran Colombia, a la cual fue invitado por el presidente colombiano.

En la cumbre, celebrada en Santa Marta, Bolívar cambia el discurso que le dio el presidente, y comienza a atacar a los políticos, acusándolos de hacer dinero. Acto seguido, secuestra al presidente de Colombia, pidiendo un barco para movilizarse por el río Magdalena. Allí, en el Magdalena Medio, la barcaza es abordada por un comando guerrillero del Ejército Popular Revolucionario (E.P.R.), que se une a la "lucha de Bolívar", entregándole su espada, haciendo una parodia del robo real de esa espada, perpetrado por el desaparecido Movimiento 19 de abril.

El país está pendiente de los hechos, ya que los guerrilleros grabaron un video con Bolívar y unas declaraciones en las que él pretendía la reunificación de la Gran Colombia. El viaje culmina en el regreso a Bogotá, donde finalmente, en la Quinta de Bolívar los guerrilleros juzgan al presidente y lo condenan a muerte. Manuelita, quien estuvo con Bolívar desde el trayecto en el río, le avisa a Bolívar mientras escribe sus pensamientos (en realidad, reescribe el libreto de la novela, porque quiere dirigirla y producirla). Luego que Bolívar intentara convencer a los guerrilleros explota una bomba matando a Manuela, los guerrilleros, el presidente, y dejan a Bolívar agonizando quien al final dice "corte, corte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario