jueves, 24 de agosto de 2017

El Apostol (1917)

SINOPSIS

El apóstol fue una película de animación muda escrita, producida y dirigida en Argentina por Quirino Cristiani, estrenada el 9 de noviembre de 1917 y considerada como el primer largometraje de animación hecho en el mundo. Es una sátira política dirigida al entonces presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen, y tiene la particularidad de ser la primera película de animación de la historia del cine.

Es un film del cual no quedan copias en la actualidad ―aunque sí se conservan algunas pocas imágenes― ya que algunas se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado, como era habitual en la época, el celuloide para la fabricación de peines.

Para el film se utilizaron 58.000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo), además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación, además de anegar las calles de la ciudad.

Los antecedentes a este film están en los cortos políticos de animación cuadro a cuadro que el autor realizaba para Actualidades Valle (producidos en los Laboratorios Valle y antecesores a su vez de la conocida serie de informativos cinematográficos: Sucesos Argentinos de los años cuarenta). 

En estos cortos, Cristiani utilizaba una serie de figuras de cartón que fotografiaba en la azotea de su domicilio, para aprovechar la luz natural, como se hacía en la época. 

Intervinieron en la confección del filme Quirino Cristiani como dibujante, Andrés Ducaud como modelador y Diógenes Taborda como bocetista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario