sábado, 25 de julio de 2020

EL COMPADRE MENDOZA (1934)

SINÓPSIS

El compadre Mendoza es una película mexicana de 1934 dirigida por Fernando de Fuentes basada en un cuento original de Mauricio Magdaleno. Está considerada como la tercera mejor película mexicana del siglo XX de acuerdo a la revista Somos.

La historia se desenvuelve durante la Revolución Mexicana, entre los años 1913 y 1919. Narra la vida del terrateniente mexicano Rosalío Mendoza (Alfredo del Diestro), un empresario oportunista que simpatiza con todos los bandos revolucionarios que visitan su hacienda. Cuando las tropas de Emiliano Zapata arriban, Mendoza las recibe con regocijo; lo mismo ocurre cuando es visitado por el ejército de Victoriano Huerta.

La trama comienza con la visita de los generales Eufemio Zapata y Felipe Nieto (Antonio R. Frausto) a la hacienda de Mendoza, ubicada en las cercanías de Huichila, en el estado de Guerrero, al sur de México. Corre la época del gobierno de Victoriano Huerta, sin embargo, el oportunismo de Mendoza le ha permitido hacer negocios con los revolucionarios. A la llegada de los generales, Mendoza ordena a su asistente Atenógenes (Luis G. Barreiro) que sustituya el cuadro de Huerta que cuelga en la sala por uno de Emiliano Zapata....

No hay comentarios:

Publicar un comentario