sábado, 25 de julio de 2020

VAMONOS CON PANCHO VILLA (1936)

SINÓPSIS

Vámonos con Pancho Villa es una película mexicana realizada en 1935 y estrenada el 31 de diciembre de 1936, dirigida por Fernando de Fuentes, el director más influyente del período antes de la Época de Oro del cine mexicano. 

Es la segunda de su trilogía sobre la Revolución mexicana, que incluye también a El compadre Mendoza (1933) y El prisionero trece (1933).​ La película es considerada por muchos como un clásico y una obra maestra del Cine Mexicano.​ Basada en la novela Vámonos con Pancho Villa (1931) de Rafael F. Muñoz, narra la trágica historia de un grupo de revolucionarios ficticios “Los Leones de San Pablo” que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana. Los temas tratados incluyen el desencanto con la revolución, la desmitificación de Pancho Villa, y la crítica de la guerra en general.

Vámonos con Pancho Villa toma lugar en el Norte de México durante la fase armada de la Revolución (1910 hasta 1923). Se basa en la lucha revolucionaria de la División del Norte, comandada por el general Doroteo Arango, conocido como Francisco “Pancho” Villa.

La película comienza con un preámbulo que prepara el marco para la historia que sigue.

«Esta película es un homenaje a la lealtad y el valor que Francisco Villa, el desconcertante rebelde mexicano, supo infundir en los guerrilleros que le siguieron. De la crueldad de algunas de sus escenas no debe culparse ni a un bando ni a un pueblo, pues recuerda una época trágica que lo mismo ensangrentó las montañas de México que los campos de Flandes y los valles pacíficos de Francia. Año de 1914.»...

No hay comentarios:

Publicar un comentario